Paparajotes
Paparajotes

Paparajotes

postres
Típico

30 minutos

9 ingredientes

20 raciones

Receta de Paparajotes

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana (España) hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Fueron introducidos por los árabes en Murcia y se elaboraban en las casas labriegas. Los huertanos lo elaboraban a diario y lo tomaban después de cada comida, acompañándolo con café de puchero o café de olla (agua de cebada), cocinado todo con leña. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero. Aún hoy en día el origen del nombre sigue siendo un misterio.

En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las fiestas de primavera en Murcia (Bando de la Huerta) junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José y Matasuegras, unas galletas fritas rellenas de crema pastelera o chocolate.

Tanto en las fiestas de primavera, como durante la Feria de Septiembre de Murcia, multitud de peñas huertanas montan las conocidas barracas, que proporcionan comidas y cenas a curiosos y acostumbrados de la gastronomía murciana. Dichas barracas se sitúan en lugares asignados por el ayuntamiento pertinente, y es allí donde la gente puede disfrutar de los paparajotes, uno de los símbolos y seña de identidad de la Región de Murcia.

Ingredientes de Paparajotes

  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1/2 sobre (8 g) de levadura química tipo Royal
  • 70 g de azúcar
  • una pizca de sal
  • la ralladura de la cáscara de 1 limón
  • hojas de limonero
  • aceite de oliva para freír
  • azúcar glass y canela en polvo para espolvorear

Elaboración de Paparajotes

  1. En un cuenco batimos los huevos.
  2. Añadimos la leche, la ralladura de limón, la sal, la levadura, el azúcar y batimos con una batidora hasta que esté bien mezclado.
  3. Vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa sin grumos, no muy espesa pero consistente, que se adhiera a las hojas.
  4. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén, y mezclamos el azúcar glass y la canela en un cuenco.
  5. Cuando el aceite esté caliente (si tenéis termómetro de cocina, 180°C), vamos cogiendo las hojas por el rabito, las empapamos en la masa y las echamos directo a la sartén. Es importante que el aceite sea abundante para que no haga falta girarlas y se doren de los dos lados, pero si hace falta girarlas, con cuidado para que la masa no se desprenda de la hoja.
  6. Una vez que los paparajotes están bien doraditos, se retiran sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Todavía calientes, los pasamos por la mezcla de azúcar y canela de ambos lados.

Vídeos de Paparajotes

Recetas relacionadas

Paparajotes
Paparajotes
Típico
Peras al vino
Torrijas
Torrijas
Típico